CNE declara alerta amarilla para Zona Norte y Caribe por incremento de lluvias

3 Min Read

22 de julio de 2025. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó la actualización de la alerta verde y amarilla N.º 023-2025 debido al aumento de la inestabilidad atmosférica en varias regiones del país.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fortalecimiento de los vientos alisios sobre el oeste de la cuenca del Mar Caribe, junto con el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical desde el lunes 21 de julio, ha provocado un incremento significativo de humedad. Este fenómeno ha generado lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados de hasta 60 mm en cantones como Upala, Guatuso y Sarapiquí. En el este del Valle Central se registraron lluvias con montos de hasta 5 mm.

Las previsiones indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, con aguaceros puntuales cerca de las montañas de la Zona Norte, alcanzando acumulados entre 15 mm y 30 mm. En el Valle Central se esperan lluvias provenientes de las montañas del norte y del sector este, mientras que en la vertiente del Pacífico se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica por la tarde y primeras horas de la noche.

Actualmente, el IMN reporta que los suelos en el Caribe y Zona Norte presentan niveles de saturación de entre 60 % y 85 %, alcanzando hasta el 90 % en los cantones de Upala, Guatuso y Sarapiquí, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos.


Regiones con alertas vigentes

Tipo de alerta Regiones afectadas
Alerta amarilla Zona Norte, Caribe
Alerta verde Resto del país

Medidas solicitadas por la CNE

A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  • Monitorear las condiciones meteorológicas en el ámbito local.

  • Mantenerse activados y vigilar los sectores de mayor riesgo en sus cantones.

  • Prepararse para cualquier eventualidad que pueda evolucionar a una situación de emergencia.

A la población en general:

  • Mantenerse informada únicamente por medio de los canales oficiales a nivel nacional, regional y municipal.

  • Tomar precauciones al conducir debido a posibles lluvias, niebla, caída de árboles o deslizamientos que afecten la visibilidad y seguridad vial.

La CNE recuerda que estas medidas buscan salvaguardar la vida y bienes de la población, especialmente en zonas vulnerables.

Share This Article