El Parque Nacional Volcán Tenorio, en Bijagua de Upala, estrenará el próximo mes de julio un nuevo Centro de Visitantes, con una inversión de ¢443 millones financiados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La obra presenta un avance del 60% y abarca 626 metros cuadrados de construcción, en un solo nivel, con áreas de recepción, boletería, servicios sanitarios renovados, tienda de souvenirs, área de primeros auxilios y planta de tratamiento de aguas.
Características del nuevo Centro de Visitantes
- Área construida: 626 m² en un solo nivel.
- Servicios principales: Recepción, boletería, baños, tienda de souvenirs, área de primeros auxilios, planta de tratamiento de aguas.
- Fecha estimada de entrega: Finales de julio de 2025.
Importancia e impacto
- En el primer trimestre de 2025, el parque recibió más de 75 mil turistas, consolidándose como la tercera área silvestre protegida más visitada del país.
- El proyecto es parte de un convenio marco entre ICT y MINAE, firmado en marzo de 2023, para fortalecer la gestión turística sostenible en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
- Tras la inauguración, la administración y mantenimiento del centro estará a cargo del SINAC.
Declaraciones
-
William Rodríguez, ministro de Turismo:
“El Parque Nacional Volcán Tenorio es un lugar espectacular. Con esta obra, se recibirán visitantes en mejores condiciones, mejorando la experiencia y facilitando el disfrute del patrimonio natural costarricense.»
-
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía:
“Este es un hito histórico que refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible del sector turístico y de nuestras áreas silvestres protegidas.»
Atracciones del parque
- Senderos hacia la catarata de Río Celeste (30 m de altura)
- Observación de los teñideros y los “borbollones”
- Avistamiento de fauna como dantas, jaguares, guatusas y aves
Resumen:
La inversión en el nuevo Centro de Visitantes representa una apuesta por la mejora de la infraestructura ecológica y turística en Costa Rica, elevando el nivel de servicio en uno de los principales destinos de naturaleza para nacionales y extranjeros, garantizando además la conservación y uso sostenible de sus recursos.