El IMN advierte sobre condiciones inestables y recomienda precaución ante ráfagas de viento y saturación del suelo.
San José, Costa Rica – 14 de abril de 2025, 9:00 a.m. – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que, a pesar de que el empuje frío #19 comienza a alejarse, aún se mantienen condiciones atmosféricas inestables en el Caribe y la Zona Norte de Costa Rica.
Diagnóstico Actual
Durante la madrugada y la mañana de este lunes, se han registrado cielos mayormente nublados con lluvias en estas regiones, con montos máximos de precipitación entre 15-50 mm en las últimas 12 horas. La nubosidad se extiende hacia el este y centro del Valle Central, generando lloviznas dispersas y temperaturas frescas. Además, se mantiene viento acelerado en el centro y norte del país, con ráfagas máximas de hasta 81 km/h en La Cruz de Guanacaste.
Pronóstico para el Lunes
Se esperan condiciones mayormente nubladas con lluvias intermitentes durante el resto del lunes para el Caribe y la Zona Norte, con acumulados entre 20-60 mm en periodos de 6 horas y posibles montos superiores localizados.
Para el Valle Central, se anticipan ráfagas ocasionales y cielo de parcial a mayormente nublado. Lloviznas ocasionales y temperaturas frescas se prevén, especialmente en las partes del centro y este, así como en zonas montañosas.
En el Pacífico Norte, se espera que continúe ventoso y sin lluvias significativas, mientras que en el Pacífico Central y Sur se anticipan aguaceros aislados con posible tormenta por la tarde.
Pronóstico a partir del Martes
A partir del martes, se espera una mejora progresiva en las condiciones del tiempo. El Caribe y la Zona Norte aún mantendrán nubosidad variable con lluvias ocasionales, pero de mucha menor intensidad. El Valle Central experimentará una reducción en la cobertura nubosa y un aumento en las temperaturas. No obstante, se proyecta que el patrón de viento acelerado se mantenga la mayor parte de la semana.
Advertencia del IMN
Se recomienda especial atención en montañas y en partes bajas de Guanacaste y el Valle Central, debido a la presencia de ráfagas fuertes. Se mantienen niveles de saturación del suelo altos en partes de las montañas del sur en la Zona Norte y el Caribe, además de la mayoría de las montañas del Pacífico Sur.
Recomendaciones del IMN
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste.
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
El IMN recomienda mantenerse informado a través de sus redes sociales y página web.