La Caja Costarricense de Seguro Social ha implementado una nueva política de igualdad de género aprobada por la Junta Directiva con el objetivo de brindar servicios más equitativos para hombres y mujeres. Algunos puntos destacados incluyen:
- Inclusión de 15 Acciones Concretas:
- Esta política contempla 15 acciones concretas para asegurar que todos los servicios de la institución sean libres de discriminación de género en áreas como salud, pensiones, prestaciones y administración.
- Atención en Salud con Enfoque de Género:
- Se promueve una atención en salud con un enfoque diferenciado para detectar factores sociales que afectan principalmente a las mujeres y se busca garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
- Prevención de la Violencia de Género:
- La política incluye medidas preventivas y atención integral en casos de violencia contra las mujeres, así como la inclusión de personas con limitadas oportunidades de acceso a recursos de protección y aseguramiento.
- Herramienta sobre Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral:
- Adicionalmente, se aprobó la implementación de una herramienta virtual para sensibilizar al personal de la CCSS sobre el hostigamiento sexual y acoso laboral, con el objetivo de mantener ambientes de trabajo respetuosos. Esta capacitación será parte de la inducción para el personal nuevo y se actualizará cada dos años para el personal regular.
La implementación de esta política y herramienta virtual refleja el compromiso de la CCSS en fomentar la igualdad de género, prevenir la discriminación y promover ambientes laborales seguros y respetuosos para todos los colaboradores.