El Banco Nacional de Costa Rica (BN) informa que ha finalizado la investigación interna llevada a cabo por un Órgano Director externo e independiente, sobre la conducta de la Directora Jurídica, la señora Herrera Cantillo.
La pesquisa se inició el 9 de noviembre del 2023, con el propósito de evaluar si la funcionaria era responsable por la demora en la denuncia penal relacionada con un caso de faltante de ¢3.293 millones, reportado en octubre del 2023.
Tras examinar las pruebas y el análisis jurídico proporcionado por el Órgano Director externo, la Gerencia General del BN ha tomado la decisión de destituir a la Directora Jurídica de su cargo sin responsabilidad patronal.
Esta determinación se da en el marco del compromiso del BN con la integridad y la confianza, y como medida ante el incumplimiento de deberes por parte de sus funcionarios, aseguró la entidad bancaria.
El BN aseguró mantener su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, asegurando que todas las acciones necesarias serán tomadas contra aquellos que no cumplan con sus responsabilidades en el ejercicio de sus funciones.