El Instituto Nacional de Seguros (INS) hace un llamado a los propietarios de vehículos asegurados a hacer uso de mecanismos alternos en caso de colisiones menores, con el propósito de agilizar el proceso y reducir la congestión vehicular en las vías.
Estos mecanismos permiten a los conductores resolver la situación en el lugar del accidente, sin necesidad de llamar a las autoridades de tránsito, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
El pacto amistoso
El Pacto Amistoso y la Declaración de Accidente Menor (DAM) son las opciones que los conductores pueden utilizar en caso de colisiones menores, en las cuales no haya lesionados ni fallecidos, los vehículos puedan moverse por sí mismos, y ambos conductores estén de acuerdo en cuanto a quién es el responsable del accidente.
Algunos de los beneficios de aplicar estos mecanismos incluyen el ahorro de tiempo al no tener que esperar a un oficial de tránsito, la reducción de la congestión vehicular al mover los vehículos con prontitud, y la evitación de comparecer en los Tribunales de Tránsito, así como el gravamen a los vehículos.
El Pacto Amistoso, creado por la Asociación de Aseguradoras Privadas y al cual el INS se unió en octubre de 2022, ha sido aplicado en 471 colisiones. Por otro lado, el DAM, operativo mediante Decreto Ejecutivo No.39146 desde enero de 2016, ha sido utilizado en 853 colisiones menores.
¿Cómo aplican estos procedimientos?
Para aplicar ambos procedimientos, es necesario que exista un acuerdo entre ambos conductores respecto a quien es el responsable del accidente, se haga el reporte a la aseguradora, se tomen fotografías y videos de la escena del accidente, y se cuente con la póliza vigente y sus respectivos pagos al día.
Lea también: Festival de la Gastronomía Española en el Barrio Chino de San José
Tras tomar las fotografías, los conductores pueden mover los vehículos al espaldón o costado de la carretera para restablecer el libre tránsito, o al lugar seguro más cercano en caso de no contar con espaldón o costado. Posteriormente, ambas partes deberán esperar la presencia del inspector de las aseguradoras para aplicar el Pacto Amistoso o el DAM, según corresponda.
El INS recuerda la importancia de utilizar estos mecanismos para facilitar la resolución de colisiones menores, contribuyendo así a la fluidez del tránsito y la pronta atención de situaciones más críticas en las vías.