El Hospital del Trauma (HDT) del Instituto Nacional de Seguros (INS) se encuentra en proceso de remodelación, que involucra la intervención en ocho quirófanos y la Central de Procesamiento Estéril. Este importante proyecto busca garantizar la seguridad de los pacientes y el personal médico que frecuenta estas instalaciones.
Después de 10 años de servicio continuo 24/7, el HDT se enfrenta a la necesidad de renovar sus salas de operaciones y su Central de Procesamiento Estéril. La remodelación comprende una intervención integral que abarca pisos, paredes, cielorrasos, puertas automáticas quirúrgicas, baños, farmacia de sala de operaciones, bodega de equipos electro médicos y áreas circundantes.
Es de vital importancia destacar que las cirugías programadas no se verán afectadas por estos cambios. Durante el periodo de remodelación, las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital La Católica, con quien el HDT tiene un contrato desde el 2020 como hospital contingente.
Los servicios y traslados
Además, ciertas intervenciones serán trasladadas al Centro de Salud del INS en Guadalupe y la Unidad de Valoración Inicial ubicada en La Uruca. Cualquier paciente que tenga programada una cirugía para los próximos tres meses y no haya sido contactado, puede comunicarse al teléfono: 2296-9599 o escribir al correo inforss@grupoins.com para confirmar el lugar de su cirugía a partir del 5 de enero.
Esta remodelación es especialmente significativa para los miles de pacientes que anualmente son operados en estas salas, quienes en su mayoría son víctimas de accidentes laborales y de tránsito.
Durante el 2022 y 2023, la Red de Servicios de Salud del INS aumentó en un 13% el número de cirugías realizadas, alcanzando un máximo histórico de 1,968 cirugías en octubre de 2023. Además, se destaca que el 82% de los pacientes atendidos en el HDT son hombres, quienes mayoritariamente acuden a las intervenciones quirúrgicas.
Estos importantes cambios reflejan el compromiso del Hospital del Trauma y el INS con la seguridad, el bienestar y la atención de alta calidad para sus pacientes, a pesar de los desafíos de la remodelación.