
Ya muchos han recibido su aguinaldo y los ticos deben tomar decisiones que les ayude a mantener o buscar la buena salud financiera, así como evitar los famosos «gastos
hormiga», buscando herramientas y consejos para una administración efectiva del dinero.
Una de las iniciativas clave es la concienciación sobre los «gastos hormiga», pequeñas erogaciones o gastos de dinero que, a pesar de su tamaño, pueden tener un impacto significativo en las finanzas personales a largo plazo.
Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social del BCR, señaló que los gastos hormiga representan una amenaza al equilibrio financiero debido a su naturaleza repetitiva, casi imperceptible y, en ocasiones, impulsiva. Estos gastos suelen pasar desapercibidos, pero su acumulación puede resultar en un hábito de consumo arraigado que afecta la estabilidad económica.
Características de los gastos hormiga:
- Son sumas pequeñas de dinero que pueden parecer irrelevantes.
- Se repiten constantemente, incluso a diario.
- Por lo general no se contabilizan, pasando desapercibidos.
- Son gastos evitables o sustituibles.
Un ejemplo práctico resalta cómo la compra diaria de un refresco de ¢500 para el almuerzo puede acumularse a ¢2 500 por semana, ¢10 000 al mes y más de ¢100 000 al año. Si se suman otros gastos similares, la magnitud del impacto en el presupuesto se vuelve aún más significativa.
Algunas opciones de ahorro
Una opción para evitar este tipo de gastos puede ser el preparar bebidas en casa en lugar de comprarlas, sustituir productos por opciones más económicas y saludables, y utilizar herramientas financieras como sobres electrónicos, ahorro automático, certificados de depósito a plazo y fondos de inversión.
La importancia de identificar y evitar estos gastos radica en la capacidad para mejorar la estabilidad financiera y priorizar el gasto en función de metas establecidas. Aunque se reconoce la posibilidad de darse un «gustito» de vez en cuando, se advierte sobre la peligrosidad de convertir estos gastos en costumbres recurrentes, alejándose de su naturaleza de necesidad.
La prevención de los gastos hormiga demuestra su enfoque en el bienestar integral de sus clientes, brindando las herramientas necesarias para alcanzar la estabilidad financiera a largo plazo.
Para más información sobre cómo administrar mejor los ingresos y evitar los gastos hormiga, a nivel bancario existen opciones como los sobres electrónicos, el ahorro automático, los certificados de depósito a plazo y fondos de inversión.
Lea también: Oposición afirma que si hubo campaña paralela en el PPSD.