Jerusalén (EFE).- La tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza se mantiene, tras varias horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja. A su vez, con la calma restaurada, Israel levanta las restricciones de movimiento en las zonas cercanas al enclave.
Tras cinco días de fuerte escalada que se saldó con 33 palestinos muertos en Gaza y dos personas muertas en Israel, Yihad Islámica e Israel pactaron una tregua con mediación de Egipto que entró en vigor a las 10 de la noche hora local (19:00 GMT), aunque hubo más disparos de cohetes hacia Israel y ataques de represalia israelíes sobre Gaza tras el alto el fuego que hicieron poner en duda que la tregua se pudiera mantener.
Sin embargo, tras un último ataque del Ejército israelí sobre Gaza hacia la medianoche hora local, la calma parece mantenerse y ya han pasado varias horas sin más incindentes ni intercambios de fuego.
Ante ello, esta mañana la situación va volviendo a la normalidad y tras una evaluación de seguridad el Ejército israelí “decidió levantar gradualmente las restricciones” de movimiento impuestas en zonas y localidades israelíes cercanas al enclave palestino.
Por un lado, las limitaciones de movimiento y reunión a israelíes residentes a más de 40 kilómetros del enclave se han levantado hoy a las 6:00 hora local (3:00 GMT), y también se ha reabierto el paso a las carreteras cercanas a la línea de separación con Gaza que estaban cerradas ante el posible lanzamiento de misiles antitanque.
De seguir así la situación, estas mismas medidas se aplicarán a las comunidades israelíes más colindantes al enclave costero a partir del mediodía, informó el Ejército en un comunicado.
Los destrozos en infraestructura en el enclave son cuantiosos, pues 100 edificios quedaron destrozados, muchos de ellos domicilios, y el único hospital del centro de ha sufrido severos daños.
Ante ello, la reapertura de los cruces fronterizos para hacer entrar ayuda humanitaria en el enclave son claves ante la situación.
Desde el martes, el Ejército atacó con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista disparó 1.234 proyectiles desde la Franja -cohetes y morteros- la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.
Un total de 33 gazatíes murieron dentro de la Franja -18 miembros de la YIP y al menos 15 civiles, entre ellos 7 niños- y 147 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel murió hoy por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca del enclave.