ALQUILER, ELECTRICIDAD Y LIMÓN SON LOS FACTORES QUE CAUSAN MÁS EL ALZA

Instituto Nacional de Estadística(INEC) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor.
Según los números arrojados la inflación acumulada entre mayo de 2022 y abril anterior en Costa Rica fue de 2,44%, la más baja fue desde enero del año pasado.
Estos informes no solo significan una caída importante en la medición interanual, sino también el regreso a los valores meta del Banco Central (entre 2% y 4%) tras un año de aumentos históricos.
Estos datos además, reflejan el tercer mes consecutivo que el IPC disminuye: de enero a abril ha caído -1,26%, y a nivel mensual, 0-34%.
Entre los bienes que suman 289 se integran el índice, 39% bajaron de precio, 46% aumentaron de precio y 15% no presentaron variación.
Entre los análisis abarcan la gasolina, los boletos aéreos y los paquetes turísticos al extranjero son los que más influyeron en la caída en el costo de vida.
Así como también el aumento en la electricidad, el alquiler de vivienda y el precio del limón ácido fueron los que más alza tuvieron.
La caída en la inflación llega de la mano de una política monetaria que ha impulsado la apreciación del colón sobre el dólar, cuyo precio de venta está este lunes en ₡546 , semanas atrás el dólar habría llegado a un precio histórico a la baja.